8 · El Turia

El río Turia es la gran cuenca hidrográfica que nace en la Sierra de Albarracín para morir en brazos del mar Mediterráneo, ya en Valencia. Durante muchos siglos, fue sinónimo de prosperidad, pero los acontecimientos del 14 de octubre de 1957 cambiaron su topografía para siempre. (Podéis encontrar maravillosas fotos de la Valencia desaparecida en este fantástico blog.

Como bien me recuerdan muchos locales valencianos, en esa fecha, las lluvias hicieron que el río de desbordase provocando numerosos daños materiales y humanos. En ese momento, se tomó la decisión de desviar su cauce en el conocido como Plan Sur, que se inicia en la localidad de Quart de Poblet y más concretamente en el Azud del Repartiment.

Y así fue como el antiguo lecho del río, que cruza Valencia como una columna vertebral, se reformó para convertirse en un área recreativa llena de espacios naturales, que la han encumbrado como un pulmón verde para la ciudad. Con 110 hectáreas, me impresiona saber que los Jardines del Turia son el parque urbano más grande del estado. Además de campos de fútbol, pistas de atletismo y conjuntos de árboles en los que declararse tiernos sentimientos, los jardines cuentan en su interior con varios de los edificios y construcciones más importantes de la ciudad como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque Gulliver, el Palau de la Música o el Bioparc.



Deja tu comentario