9 · Las Fallas

Las Fallas representan la festividad más importante de Valencia. Se celebran entre el 15 y el 19 de marzo y se hacen en honor al patrón de la ciudad: San José. Según me han explicado, las Fallas vienen de la antigua celebración en la que el gremio de carpinteros vaciaba de trastos viejos sus talleres y los quemaba en una hoguera, coincidiendo con el inicio de la primavera.

Los monumentos falleros se construyen con el propósito de hacer una crítica satírica sobre los aspectos más polémicos de la realidad. Después, se queman, en lo que para muchos es un momento purificador y de renacimiento. Me deja asombrado saber que el trabajo de todo un año irá al fuego, pues no sólo tienen una función humorística y de diversión, sino que son artísticas y algunos ninots, las figuras que forman las fallas, están realmente trabajados con mucho esmero y dedicación.

Durante los días de Fallas, la ciudad se transforma completamente y se vuelca en la fiesta, esto lo sé de buena tinta. Todos los barrios, desde el más rico al más pobre, participan por igual. Las calles se cortan para que se puedan plantar los los monumentos, los falleros se agolpan en sus casales para festejar todos juntos, los petardos y fuegos artificiales explotan en cualquier rincón. Además se celebra la Nit del Foc, la Ofrenda a la Virgen, las mascletàs y un sinfín de actos que no dejan indiferente a nadie que visite la ciudad en esos días.



Deja tu comentario