1 · Ciutat Vella

Ciutat Vella, es uno de los distritos más antiguos de la ciudad de Valencia. De hecho, a nivel administrativo, recibe el número 1. Se ubica en el centro y sus límites vienen señalados por la antigua muralla del S. XV y por el propio cauce del río Turia. Vendría a ser lo que comúnmente se llama el casco histórico.

Dentro de Ciutat Vella encontramos el Portal de la Valldigna, está en el barrio del Carmen y es del año 1.400. Su misión no era otra que separar la zona cristiana de la ciudad de la musulmana. La llamada puerta es, en realidad, un arco de medio punto de sillares de piedra. Al lado del portal, en su momento, se ubicó la primera imprenta que conoció la Península Ibérica. El primer libro impreso, por cierto escrito en valenciano, fue ‘Trobes en Llaors de la Verge Maria’.

Un poco más allá, aguardan las Torres de Serranos, una de las doce puertas de las que presumía la muralla de la ciudad. Su construcción es obra del maestro Pere Balaguer y finalizó en 1398. Las Torres son visitables, gracias a la impresionante escalinata de piedra que da acceso a la parte más alta de las mismas.

Al anochecer, estas Torres, puerta de acceso Norte a la ciudad, se cerraban, y los viajeros que llegaban tras su cierre debían permanecer fuera de la protección de las murallas y pasar la noche al raso, bajo la luna. La esencia de este hecho perdura hasta nuestros días, y cuando alguien se despista decimos que se ha quedado “a la luna de Valencia”.



Deja tu comentario